CONSTRUYE-T


1.5 las personas que han estado ahí para mi

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
   Yo pienso que red de apoyo es cuando tienes un circulo de personas ya sean familiares, amigos o simplemente personas que te apoyan, yo considero que es importante porque así sientes que tienes un respaldo osea personas que están contigo  estarán ahi para ti siempre

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
   Para que todos estuvieran bien.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa
Mi familia me ayudó cuando yo tenia muchos problemas  Al recibir su ayuda me sentí agradecida y muy querida ya que me ayudaron a enfrentar esos problemas

3. Escribe que te llevas de esta lección: llevo el aprendizaje de que son las redes de apoyo y el como nos sentimos cuando recibimos el apoyo de alguien


2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores

 2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: 
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?  El que prestara atención
 II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? De manera agresiva, gritar o hasta golpear cosas
 III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Enojo, decepción de nosotros 

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
 I. Escribe brevemente la situación. En el primer parcial senti que no debia estuidar y saque malas calificaciones por esp
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Decepcion de mi, porque yo se que si hubiera estudiado me hubira ido mucho mejor
 III.¿Qué puedes aprender de la situación? Que para el siguiente parcial estudie como suelo hacerlo

3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas

a. En general puedo recuperar la calma y la compostura después de haber vivido una situación difícil:  totalmente de acuerdo 

b. Usualmente soy consciente de mis propios pensamientos y emociones: totalmente de acuerdo

 c. Cuando decido enfocarme en una tarea puedo mantenerme fácilmente en ella: totalmente de acuerdo. 

D.Cuando experimento una dificultad me recupero de la misma con facilidad: de acuerdo

 e. Generalmente tengo claridad sobre lo que siento y rara vez confundo mis emociones: totalmente de acuerdo

 f. En general podría decir que tengo control sobre mí mismo: totalmente de acuerdo

2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones. 

I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? En la mayoria tuve buen puntaje
 ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! 
Completa la siguiente frase: Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:Realizar varias cosas a la ves

 II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase: Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: En recuperarme con facilidad sobre las cosas

 3. Comenten en parejas:
 I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Asi tendre claro lo que pienso y siento
 Den un ejemplo. II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. Si, siempre es bueno tratar de pensar de manera positiva y de hacer las cosas bien

4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.  No

 4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Pues considero que no te deja estar agusto ya que, siempre estas en lo mismo

 II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Mal, seria porque mi mente no deja de pensar en eso

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Tratar de no darle tanta importancia

5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?

Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? 

Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: 

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:  porque al final de todo son solo emocones y si tienes miedo a algo puedes trabajarlo con algun especialista que sepa bien de los temas.

nota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 
que las emociones podemos o no transformaras depende de como seamos y de que manera pensemos 

6.5 Episodio emocional
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.

 I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas. 
Recuerdo que en el primer examen no estudie como suelo hacerlo y no me fue tan bien en las calificaciones o como suele irme y todo debido a que no estudie entonces, me senti mal, enojada conmigo, decepcionada porque yo se que pude sacar mejores calificaciones


• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Me sentia muy triste
 • Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. si, e no ver estudiado como debia hacrlo
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Estaba muy enojada conmigo, decepcinada
 • Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?  En el paricial 2 estudie como siempre lo hago y me fue muy bien en las califcacones
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? No creo que sea algo que involucre terceros

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