1.5 las personas que han estado ahí para mi
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
Yo pienso que red de apoyo es cuando tienes un circulo de personas ya sean familiares, amigos o simplemente personas que te apoyan, yo considero que es importante porque así sientes que tienes un respaldo osea personas que están contigo estarán ahi para ti siempre
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
Para que todos estuvieran bien.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa
Mi familia me ayudó cuando yo tenia muchos problemas Al recibir su ayuda me sentí agradecida y muy querida ya que me ayudaron a enfrentar esos problemas
3. Escribe que te llevas de esta lección: llevo el aprendizaje de que son las redes de apoyo y el como nos sentimos cuando recibimos el apoyo de alguien
2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? El que prestara atención
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? De manera agresiva, gritar o hasta golpear cosas
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Enojo, decepción de nosotros
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación. En el primer parcial senti que no debia estuidar y saque malas calificaciones por esp
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Decepcion de mi, porque yo se que si hubiera estudiado me hubira ido mucho mejor
III.¿Qué puedes aprender de la situación? Que para el siguiente parcial estudie como suelo hacerlo
3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas
a. En general puedo recuperar la
calma y la compostura
después de haber vivido una
situación difícil: totalmente de acuerdo
b. Usualmente soy consciente de
mis propios pensamientos y
emociones: totalmente de acuerdo
c. Cuando decido enfocarme en
una tarea puedo mantenerme
fácilmente en ella: totalmente de acuerdo.
D.Cuando experimento una dificultad me recupero de la
misma con facilidad: de acuerdo
e. Generalmente tengo claridad
sobre lo que siento y rara vez
confundo mis emociones: totalmente de acuerdo
f. En general podría decir que
tengo control sobre mí mismo: totalmente de acuerdo
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar
algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? En la mayoria tuve buen puntaje
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas!
Completa la
siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general,
soy capaz de:Realizar varias cosas a la ves
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área
de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la
siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que
pareciera que necesito trabajar es: En recuperarme con facilidad sobre las cosas
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Asi tendre claro lo que pienso y siento
Den un ejemplo.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué no. Si, siempre es bueno tratar de pensar de manera positiva y de hacer las cosas bien
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. No
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
Pues considero que no te deja estar agusto ya que, siempre estas en lo mismo
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Mal, seria porque mi mente no deja de pensar en eso
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Tratar de no darle tanta importancia
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian?
Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: porque al final de todo son solo emocones y si tienes miedo a algo puedes trabajarlo con algun especialista que sepa bien de los temas.
nota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
que las emociones podemos o no transformaras depende de como seamos y de que manera pensemos
6.5 Episodio emocional
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de
frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela.
Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado
para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio
emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas.
Recuerdo que en el primer examen no estudie como suelo hacerlo y no me fue tan bien en las calificaciones o como suele irme y todo debido a que no estudie entonces, me senti mal, enojada conmigo, decepcionada porque yo se que pude sacar mejores calificaciones
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Me sentia muy triste
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario,
una situación. si, e no ver estudiado como debia hacrlo
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas? Estaba muy enojada conmigo, decepcinada
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? En el paricial 2 estudie como siempre lo hago y me fue muy bien en las califcacones
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu
comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? No creo que sea algo que involucre terceros
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